Recordem la Yuvisney, un cas d’èxit

Img 20230217 104545
Temps estimat de lectura: 5 minuts
5/5 - (1 vote)

Recordeu la Yuvisney i el seu fill Juan Pablo? Van estar a un pis de la Fundació durant 18 anys fins que van aconseguir un pis de protecció oficial l’estiu de 2021. Ja fa un any i mig que no són amb nosaltres i hem volgut saber com els van les coses.

Per això la setmana passada els vam visitar al seu nou pis a la Zona Franca, i val a dir que estan molt bé i estan molt contents i adaptats a la seva seva nova situació

No us perdeu el vídeo final al final de l’entrevista.

Fundació Habitatge Social: Yuvisney, 1 any i mig fa que vas deixar la Fundació després de 18 anys esperant un pis de protecció oficial. Com esteu?

Yuvisney: Estamos muy bien, ha sido un cambio de un extremo a otro. Mi hijo tiene más espacio, estamos adaptados al barrio -Zona Franca de Barcelona-. El cambio ha sido a mejor.

FHS: Estàveu a un pis de la Fundació, era petit. Com és el pis on esteu ara?

Y: Tiene 75 m2, dos habitaciones, todo el piso está adaptado, sala-comedor, cocina y un balcón. Es espectacular. También tenemos un trastero y una plaza de parquin.

FHS: Quins canvis ha suposat venir aquí, perquè ara ja no teniu acompanyament social. Com ho portes això?

Y: El acompañamiento social ya no lo tenemos, pero puedes conseguir una asistenta del ayuntamiento, que todavía no he utilizado. Soy una persona que, si puedo hacer las cosas yo, pues las hago. El día que no pueda yo acudiría, pero si no, yo sigo adelante.

FHS: Podem dir que sou una família autònoma?

Y: Sí [somriu]

FHS: Això és un gran èxit. Estàs orgullosa?

Y: Sí mucho

Yuvisney2
La Yuvisney amb el seu fill Juan Pablo quan encara vivien a un pis de la Fundació. Imatge Los Mélez

FHS: Continues treballant pels matins? Explica’ns.

Y: Trabajo por las mañanas, para estar en casa a las cinco cuando llega Juan Pablo. En algunes cases cada semana, en otras cada 15 días y las alterno. El miércoles empecé en una casa nueva.

FHS: A nivell de logística, amb el teu fill, continua sent la mateixa?

Y: Sí, lo vienen a buscar por la mañana y lo llevan al centro. Ahora sí, tenemos más extraescolares: lunes danza, los miércoles musicoterapia y los viernes piscina.

FHS: Està content?

Y: Sí, son actividades que a él le agradan. Para mí eso es un éxito, ¡y es un peldaño que estamos sumando su vida, que ya tiene 21 años!

FHS: Ara viu amb vosaltres la teva neboda, com va la convivència? Està content el teu fill?

Y: Bien, a la familia hay que ayudarla. Juan Pablo está contento, ya no está solo con mamá, hay otra persona. Se pone supercontento cuando está con ella. Está relación viene de cuando hemos ido a Colombia, que la familia lo XXX mucho. Esto no lo tenemos acá, que estamos solos.

FHS: Les extraescolars les feu al barri?

Y: No, las hacemos en una entidad para persones con discapacidad. Empezamos con la música y luego vino la danza. Vamos hasta Arc del Triomf y cuando llegamos él ya sabe que vamos a danza y se pone a reír. Se ha integrado mucho con sus nuevos compañeros, comparte con más gente a parte de su mamá.

FHS: Pero mamá ¿con quien comparte? Ja has fet barri? Coneixes els veïns?

Y: Con los vecinos del 54 tengo amistades. Se han ofrecido por si necesito cualquier cosa, porque saben que estoy sola con mi niño. Por la situación del barrio me he acostumbrado a traer algunes cosas de fuera. Aquí tenemos 2 supers y vamos mucho a pasear al centro comercial, es un paseo espectacular.

Img 20230217 104900
La Yuvisney al balcó del seu nou pis de protecció oficial. Foto Laura Pujol

FHS: Quins plans de futur tens?

Y: No tengo, el día a día. Hay que vivir el día a día porque si te pones muchas metes y no las puedes lograre pues te frustras y con mi hijo… el día a día.

FHS: Teniu previst d’anar a Colòmbia?

Y: Sí pero por ahora no. Al adaptar el piso, comprar cosas, la economía hace mella, en el sentido que con la inflación todo está subiendo. Con el dinero que comprabas antes ahora no compres lo mismo.

FHS: Quins plans de futur tens?

Y: No tengo, el día a día. Hay que vivir el día a día porque si te pones muchas metes y no las puedes lograre pues te frustras y con mi hijo… el día a día.

FHS: Teniu previst d’anar a Colòmbia?

Y: Sí pero por ahora no. Al adaptar el piso, comprar cosas, la economía hace mella, en el sentido que con la inflación todo está subiendo. Con el dinero que comprabas antes ahora no compres lo mismo.

FHS: Com vius la pujada de preus, sobretot els de l’alimentació, que es bàsica?

Y: Se compra la necesario, pero comemos bien. Más hijo, yo puedo comer una cosa más básica. En el súper a partir de la 6:30-7 empiezan las rebajas: carne, gruta… y uno ya sabe. Nos gustan mucho las legumbres, pero se siente y tienes que dejar el dinero para lo esencial.

FHS: I a nivell d’energia, com estàs?

Y: Cuando llegué al piso me pedí el bono social, y como lo tengo todo con luz led. Yo las lavadoras las pongo en las horas que hay energía barata y así voy. Hay que buscar el ahorro, uno no sabe el día de mañana.

FHS: Viviu sota terrat, a l’hivern utilitzeu la calefacció?

Y: Ahora estamos colocando la calefacción dos horas por la noche, para calentar un poco el piso, es muy eficiente, pero no podemos abusar porque la calefacción y el agua caliente, que tienen un sistema ecológico, no tienen descuento.

FHS: Veig que continues estalviant, aparcant una mica cada dia…

Y: Sí, hasta ahora no me he atrasado en ninguna de mis obligaciones de pago.

FHS: Als amics que queden al carrer Exposició, els animes a fer el pas?

Y: Sí, yo les digo que si les sale un piso de protección oficial que no lo rechacen. Yo tardé 18 años a que me lo dieran y si a ustedes se lo dan antes tienen que agradecer.

FHS: Yuvisney, quan mires enrere a la vida, al moment en que va néixer el reu fill i veus en quina situació estaves, vivint en una habitació, què penses? Què sents?

Y: Que nos hemos superado, de estar viviendo en una habitación compartida, mi hijo que nació con limitaciones, y si lloraba todo el mundo se enfadaba, a estar en el primer piso de la Fundació, a estar ahora aquí, en el sentido que somos autónomos, que hemos ido subiendo poquito a poquito. Para mí es un orgullo. Que no me he quedado estancada, y en el camino he tenido personas que me han empujado. Si no fuera sido por ese apoyo no estaríamos como estamos ahora.

Comparteix aquesta pàgina
Fes un donatiu Fer-me soci
Gràcies a la vostra ajuda, podem estar al costat dels qui més ens necessiten
Quin tipus de donació t’agradaria fer?
Puntual
Quant voleu aportar?
Sóc...
Particular
Empresa