La Fundación presenta la Memoria de actividades y el Balance social 2023

Temps estimat de lectura: 3 minuts
Rate this post

Foto de Los Mélez

La Fundación pone de manifiesto el riesgo que supone la falta de vivienda social en un momento en que el precio de la vivienda está disparada.

• La Fundación reclama responsabilidad y corresponsabilidad a las administraciones ya todos los partidos políticos para que se apruebe un plan de vivienda con la mirada a medio y largo plazo, uno que implique todos los niveles: estado, Generalitat, diputaciones, consejos comarcales y ayuntamientos .
  • La entidad ha acompañado a 476 familias y 1.750 personas en las 461 viviendas que ha gestionado durante 2023.
  • La dificultad de acrecentar el parque de viviendas crece paralelamente a las dificultades de encontrar una vivienda para las familias que recuperan su autonomía.

Durante el año 2023 la Fundación Vivienda Social ha acompañado a 476 familias y 1.750 personas, lo que supone un crecimiento del 2,8% y el 2,5% respectivamente.

El director de la Fundación, Sergio Rodríguez, señala el cuello de botella en el que se encuentra la Fundación: “Por un lado, cada vez cuesta más incorporar viviendas al parque que gestionamos y por otro, las familias que han recuperado su autonomía tienen muchas dificultades para conseguir una vivienda fuera de la Fundación . Esto supone un estancamiento en la rotación de familias que ralentiza nuestra acción social.”

Uno de los principales indicadores de la actividad de la Fundación se están enquistando: desde el año 2015, que salieron de la Fundación 48 familias, no se ha vuelto a llegar de la cifra y los datos de los últimos años se mueven en torno a las 26 familias. «Esto tiene que ver con los precio tan altos del alquiler, las familias necesitan poder acceder a una vivienda asequible entre 600-800 € y eso, en el área metropolitana donde trabajamos, es del todo imposible.» Declara a Olga González, directora de Acción Social.

Priorizamos a las familias con menores a cargo y ponemos especial atención a la perspectiva de género. Destaca en 2023 por el crecimiento del 14,1% de las familias monoparentales : 162 familias de las cuales 154 tienen al frente a una mujer.

El acceso de una mujer a su derecho a la propiedad y al control sobre la vivienda es un factor que reduce el riesgo de verse sometida a control ya violencia machista en el ámbito de la pareja, por este motivo se prioriza la firma del contrato a la cabeza de familia: el 88,4% de los alquileres sociales están firmados con mujeres,

221201 Casasans Lq 62
Foto de Los Mélez

En ese mismo período se ha acompañado a 659 menores, pero su número disminuye dada la doble dificultad que tienen para emanciparse: ser jóvenes y vivir una situación de vulnerabilidad . Rodríguez advierte de todos los riesgos que supone no poder disponer de una vivienda digna para poder desarrollarse durante la infancia: “ansiedad y depresión, problemas de desarrollo y aprendizaje, peor salud física y más hospitalizaciones, asma, alergias , bronquitis, peso por debajo de lo óptimo… Nosotros les procuramos un espacio donde jugar, poder estudiar y sentirse seguros.”

Mientras tanto, para poder andar para conseguir el impacto que busca: que todo el mundo pueda acceder a una vivienda digna”, la Fundación ha trabajado en varias líneas:

• Ha consolidado el sistema de evaluación de la situación de las familias, QAS, para realizar un seguimiento más esmerado y facilitar la mejora de la calidad de vida y el aumento de su autonomía.
  • Ha iniciado un proyecto de lucha y apoderamiento de las familias frente a la pobreza energética , gracias al Premio Hogares Dignos de Leroy Merlin, con la colaboración de Fundación Naturgy y Fundación La Caixa.
  • Ha participado de forma activa en el International Social Housing Festival , individualmente y con Cohabitac, que se llevó a cabo en Barcelona en junio de 2023.
  • Participa en el proyecto AVIVAS de referencia en todo el estado español.

Este año la Fundación Vivienda Social ha tenido el honor de ser premiada por la Fundación San Antonio de Penyafort, vinculada al Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​con el V Premio Reconciliación.

Comparteix aquesta pàgina
Hacer una donación Hacerme socio
Gracias a tu ayuda podemos estar al lado de quienes más nos necesitan.
¿Qué tipo de donación quieres hacer?
PUNTUAL
¿Cuánto quieres aportar?